Jump to content

El celular evoluciona.

(Elaborado por: Jennifer Redondo - Secretaria ejecutiva)

Hoy no podemos imaginarnos el mundo sin tecnología móvil, pues es casi imposible carecer de los mensajes de texto o buscar algo en internet. Hace tan solo una década, los celulares se caracterizaban solo por llamar, pero ha sido tanta la evolución que ya podemos hablar de equipos multimedia que pueden llamar y ejecutar aplicaciones, ver videos y televisión entre muchas otras. Debemos tener conciencia y prepararnos para lo que viene.

UN POCO DE HISTORIA

Muchos todavía piensan que el celular es un invento reciente, es cierto que en Centroamérica se ha hecho sentir en los últimos años, sin embargo ya este existía desde 1947. El teléfono celular se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se hacía sentir la necesidad de comunicación a larga distancia.

El primer teléfono móvil fue en 1984 cuyo nombre era Motorola DynaTAC 8000X, el cual era algo pesado y media 33” x 9” x4.5”; la batería daba solo para una hora de conversación u 8 horas en stand by. La calidad del sonido era malo, muy pesado y poco estético pero aun asi había gente interesada en el.

DESARROLLO…

Con el lanzamiento del primer celular surgió también las llamadas “tecnologías” la cual empezó con la AMPS (Sistema Avanzado de Telefonia Móvil, por sus siglas en ingles). La segunda generación  o 2G arribo en 1990. Luego llega la generación  2.5G, está un poco más rápida y más económica

PRESENTE Y FUTURO…

La tercera generación conocida como 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a internet, es decir apta para aplicaciones multimedia.

Hoy en día las grandes compañías de móviles como Apple, Sony, LG, Samsung y Nokia, se han trazado como meta optimizar al máximo las funciones y servicios de los celulares. En cuanto a tamaño se busca el intermedio (para la buena ejecución de aplicaciones) sin embargo el peso de los dispositivos es liviano. Por poner un ejemplo en el 2012 la marca Samsung lanzo su teléfono Galaxy Note, el cual es un Smartphone y a su vez una tablet.

CRONICA DE ALGUNOS MOVILES

Les presentamos los modelos mas destacados en el mercado:

MOTOROLA STARTAC: lanzado el 03 de enero 1996, con una forma de concha de almeja, con tecnología digital y batería de larga duración

LOS NOKIA: sus teléfonos se encuentran provistos de un chip tarjeta SIM, donde se encuentra procesada toda la información

MOTOROLA KRKR K1 comienza a llegar al mercado teléfonos GSM, caracterizada por combinar tecnologías anteriores con las nuevas.

BLACKBERRY INTELIGENCIA: mejor conocido como Smartphone en ingles. Son teléfonos inteligentes que cuentan con servicios de correo electrónico, libreta de direcciones, calendario etc.

EL IPHONE LA REVOLUCION: incorpora tecnologías 3G que se caracteriza por la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a internet

GALAXY NOTE: el hibrido de Samsung, lanzado en este año, con su pantalla de 5.3 pulgadas. Es mas grande que un Smartphone pero mas pequeño que una tablet. Su lápiz (stylus) lo hace diferente además del uso de tecnología 4G

GALAXY S3: sucesor del S2; entre sus novedades posee sistema operativo Android 4.0, tecnología 4G, pantalla 4.8 pulgadas, mecanismo de detección de ojos para apagar o encender la pantalla.